Los Jameos del Agua en Haría

Los Jameos del Agua en Haría

Los Jameos del Agua en Haría, se encuentran en el interior del túnel volcánico que provocó el volcán de la Corona.

Su nombre se debe a la existencia de un lago que se encuentra en su interior que filtra el agua del mar. El tunel es uno de los más largos del mundo.

Está formado por al menos tres jameos o aberturas en el terreno. El “Jameo Chico” por donde se realiza el acceso al interior, el “Jameo Grande” y un tercero, denominado “Jameo de la Cazuela“.

Los Jameos del Agua es Monumento Natural del Malpaís de la Corona y Sitio de Interés Científico; además de Bien de Interés Cultural con la categoría de Jardín Histórico.

Los Jameos del Agua es el primer Centro de Arte, Cultura y Turismo creado por César Manrique, y es el reflejo de uno de sus pilares creativos: la armonía entre la naturaleza y la creación artística.

Tras atravesar una pequeña puerta de entrada, descendemos por una ingeniosa escalera de caracol de piedra volcánica y madera que nos permite ir descubriendo lentamente desde la altura, el primer escenario interior: El “Jameo Chico“. En este espacio destaca la abundante vegetación y los elementos ornamentales que nutren de estímulos visuales la estructura del Jameo.

En el interior de la cueva descubrimos un lago natural de aguas claras y transparentes que alberga más de una docena de especies endémicas de gran interés científico entre las que destacan los célebres cangrejos ciegos (Munidopsis polymorpha), punteando el fondo rocoso del lago. La oscuridad de la gruta provoca la carencia de pigmentación de este raro espécimen único en el mundo, de color blanquecino y de apenas de un centímetro de longitud. Conocidos también como “jameitos” son el símbolo de los Jameos del Agua.

Mimetizado con el entorno nos encontramos con una pasarela que permite cruzar el lago lateralmente y, tras ascender a través una pared ajardinada, accedemos al “Jameo Grande” que, entre otros encantos, alberga un espectacular Auditorio aprovechando el interior de una gruta volcánica. El auditorio se convierte en epílogo arquitectónico de este recorrido.

Tiempo de visita recomendado: 1 hora y media.

HORARIO

Horario: de 10:00 a 18:30 h.

Horario especial: Martes y sábado de 10:00 a 00:30 h (en verano abierto también los miércoles en este horario)

Horario recomendado: de 10:00 a 11:00 y de 15:00 a 17:00 h.

Precios válidos a partir del 01 de mayo de 2017

Adulto: 9,50 euros con 20% de descuento a partir de las 15:00 hasta las 19:00

Menor: 4,75 euros (7 – 12 años) con 20% de descuento a partir de las 15:00 hasta las 19:00

Residente canario Adulto: 7,60 euros

Residente canario Menor: 3,80 euros

Residente Lanzarote: 2,00 euros